Este martes se celebra el Día Internacional del Gato, por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Esta jornada tiene como objetivo hacer foco en la preservación y el cuidado de nuestros felinos más cercanos, como puede ser la adopción responsable de gatos callejeros y su esterilización.
La domesticación de este animal podría estar relacionada con los primeros asentamientos humanos, y tuvo un lugar destacado en civilizaciones antiguas como las desarrolladas en el Valle del Nilo o el Imperio Romano. Según un estudio de la Universidad de Missouri, el proceso de acercamiento entre humanos y felinos se remontaría hasta 10.000 años atrás, en la zona conocida como la creciente fértil del Medio Oriente. Hoy en día, se han vuelto un acompañante para muchas personas en sus hogares.
De todos modos, cabe aclarar que esta efeméride se festeja tres veces al año. Por un lado, el 20 de febrero se conmemora la muerte del gato del expresidente estadounidense Bill Clinton. Se llamaba Socks (en español, “medias”) y se había hecho querer por su aparición en muchas conferencias de prensa junto al jefe de Estado norteamericano. En tanto, el 29 de octubre se festeja el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, impulsado por la activista gatuna Colleen Paige.