Cada 9 de junio se conmemora el Día del Geólogo en la Argentina. En esta fecha se rememora el día en que un grupo de profesionales, allá por el año 1947, se reunió por primera vez a fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de compartir ideas y capacidades y que fuese motivadora para las nuevas generaciones de geólogos argentinos.
Un año antes se formó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Desde este organismo se representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.
Cabe remarcar que el geólogo es quien se encarga de estudiar las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos. Pueden intervenir en diversas actividades, según la especialidad en la que se hayan formado.