Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desempleo durante el primer trimestre del año fue del 7%.
El ministerio de Economía destacó que, en la comparación interanual, experimentó una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 puntos porcentuales, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016.
A partir de las cifras del Indec se desprende que casi 1,5 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante los primeros tres meses del año.
En concreto, el organismo censista estimó que alrededor de 1.490.790 personas se encuentran bajo esa condición.
El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.
En Salta, según el Indec, hubo una notoria baja del desempleo en el primer trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2021, que aún estaba afectado por la pandemia.
La caída interanual fue de 10,6% a 6,8%. La medición arrojó que los desempleados pasaron de 32 mil a 21 mil.
En cuanto a la tasa de empleo, hubo un crecimiento: pasó de 42,1% a 43,8%. La cantidad de personas ocupadas se elevó de 270 mil a 284 mil.
Un dato que llama la atención es que aún hay 57 mil personas con empleo que buscan otro trabajo, mientras que otros 37 mil salteños conforman una población subocupada. Esto significa que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas.