Tras poco más de 10 días desde el inicio de las tratativas del ministerio de educación y representantes del gobierno provincial con los gremios docentes, en la tarde del viernes finalmente se llegó a un acuerdo.
En cumplimiento de la revisión prevista en las últimas paritarias provinciales, el Gobierno y los docentes cerraron un acuerdo de incremento salarial del 93% anual.
Cabe destacar que los docentes habían pedido un 100% de aumento interanual en los salarios hasta fin de año, sin embargo esta exigencia no prosperó.
Además, durante la reunión acordaron realizar un nuevo proceso de revisión en noviembre para adecuar los aumentos a la realidad del proceso inflacionario, siempre con la premisa que el salario no pierda con inflación.
Los aumentos para los meses que quedan serán: el 13% para septiembre (a cobrar los primeros días de octubre), el 11% para octubre, el 8% para noviembre y diciembre respectivamente.
Este acuerdo fue refrendado por los gremios de ADP, UPCN, ATE, AMET, UDA y SADOP y puesto a consideración de su asamblea por parte de SiTEPSa a quien acompaña otros sectores docentes que también harán las consultas pertinentes.
Cabe recordarr que en el mes de junio se había establecido un 80% de aumento anual, mientras que a nivel nación, hace algunas semanas se concilió una cifra cercana a esta.
Los cinco gremios docentes con representación federal aceptaron hace algunas semanas la oferta paritaria de aumento salarial formulada por el Ministerio de Educación, lo que implicará una mejora anual de 64,7% este mes, del 76,8% para noviembre y del 82% para diciembre, por lo que el ingreso mínimo inicial garantizado será de 70.000, 75.000 y 77.137 pesos, respectivamente.