En los últimos días se vinieron reportando decenas de casos de malestares estomacales y cuadros de diarrea y vómitos en la provincia, evidenciándose principalmente en los niños en los diferentes nosocomios.
Se trata de cuadros de Gastroenteritis que viene contabilizando la cartera de salud por la incidencia que vienen teniendo en el último tiempo.
Actualmente se sabe que hay dos virus dando vueltas en nuestra provincia, y ante esto el Hospital Materno infantil informó sobre la situación y brindó recomendaciones tendientes principalmente a la higiene para evitar casos de estas características.
En este marco, Alejandra Aguilera, infectóloga del mencionado hospital dio una nota al medio Telefe Salta Noticias donde explicó la procedencia de los cuadros presentados y emitió recomendaciones.
La profesional aseguró que se duplicaron los casos de gastroenteritis a comparación con los que se reportaron en años anteriores en la misma época.
“Generalmente en el hospital se consultan 11mil a 13mil casos de diarrea por año, pero de los que cuales solo400 son niños. Lo que estamos viendo actualmente es que hay circulación mayor de rotavirus” expresó Aguilera.
“En septiembre de 178 muestras, la mitad dieron positivo para rotavirus. También la salmonella en el último tiempo incrementó la cantidad de casos. En cuanto a adenovirus tenemos dos casos nada más detectados “detalló la infectóloga.
“Nosotros en este hospital no tenemos los reactivos para investigar norovirus, y en Argentina el único hospital que si los está detectando es e l Hospital Malbrán”, explicó.
Sobre el aumento en esta época del año, la profesional aseguró que “con el calor la gente se confía y empieza a consumir alimentos de la vía pública como helados, juguitos, y en esos lugares hay muchos puestos que no tienen una adecuada higiene, entonces notamos en este tiempo el aumento delos casos”.
En cuanto a las recomendaciones, Aguilera pidió a los vendedores mejorar condiciones de higiene de manos con agua y jabón, no con alcohol en gel, “igual los niños, cuando ya tienen las manos muy sucias el alcohol no actúa de igual manera”, aseguró, y pidió “Conservar bien los alimentos”.