Una empresa cervecera fue multada por pérdida de amoníaco

En el marco de las políticas de control ambiental, la Municipalidad activó un operativo de manera inmediata en la empresa cervecera de calle Adolfo Güemes y Aniceto Latorre ante una alerta por fuga de amoníaco.

La brigada ambiental constató la situación, la cual se dio mientras se estaba realizando una puesta a punto de un equipo nuevo llamado condensador evaporativo, el cual utiliza amoníaco para su sistema de enfriamiento.

Según el informe recabado en el lugar, hubo una sobre presión que hizo activar las válvulas de seguridad, despidiendo amoníaco en forma de vapor. Es importante destacar que inmediatamente actuó la brigada interna de la empresa disipando la nube de gas con mangueras de agua.

La situación fue parcialmente controlada, aunque llegó a afectar a vecinos de la zona quienes presentaron principio de asfixia y debieron ser atendidos por personal de salud.

Desde la patrulla ambiental municipal se procedió a labrar una multa por infracción al Código de Protección Ambiental 5.941/90 por contaminación del aire con gases de amoníaco.

En este marco, en una nota con Telefe Salta Noticias, el doctor Bernardo Biella brindó recomendaciones generales a los salteños sobre el trato que debe tenerse con el amoniaco en contacto con el cuerpo, ya que muchos productos domésticos de limpieza lo contienen.

Biella explicó que el amoniaco es un gas no inflamable y que tiende a subir, y para evitar las intoxicaciones hay que tratar de estar abajo del gas.

El profesional aseguró que la aspiración de este gas puede provocar desde irritaciones nazales hasta un cuadro de broncoespasmo severo e incluso una neumonitis química. En contacto con la piel puede provocar quemaduras hasta de segundo grado con irritaciones.

Este aseguró que ante el contacto con amoniaco hay que abrir ventana e inhalar aire puro, y en el caso de la piel y los ojos se debe lavar con agua fría abundante para que se diluya el contacto con la sustancia.

Deja una respuesta