Durante la tarde del miércoles desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social se ofició el acto de presentación del programa nacional PatrocinAR.
El programa tiene como objetivo, garantizar la asistencia de una abogada o abogado y un acompañamiento de equipos especializados en psicología, psiquiatría, trabajo social, comunicación social y ciencias políticas a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia articulando en las intervenciones con agentes estatales de las áreas de Niñez, Género y Justicia del Gobierno de Salta.
El mitin contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales que articularán en la implementación del mismo en Salta Capital.

Salta es una de las 23 provincias en las que actualmente interviene el programa PatrocinAR y su implementación permitirá garantizar a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual hasta 18 años de edad y personas adultas víctimas de abusos sexuales cometidos durante la infancia, acceder a la asistencia de patrocinio jurídico gratuito.
Esta representación se dará mediante un formulario de ingreso que puede ser solicitado a través de la línea 149 de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de las capitales provinciales.
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, destacó que “el programa ofrece una alternativa para el abordaje de una problemática compleja y contempla además el abordaje desde lo civil y con un anclaje local para evitar la revictimización y acompañar al grupo familiar que lo requiera”.
Por su parte, la coordinadora del programa PatrocinAR, Josefina Sannen Mazzucco, expresó que “respecto a la provincia de Salta, nos llevamos una imagen de trabajo corresponsable y articulado entre todos los actores y actoras del estado. Eso es lo que pregonamos para seguir trabajando de manera conjunta en esta temática para que todas las niñas, niños y adolescentes tengan el verdadero acceso a la justicia que se merecen”.




