Luego de algunos días de un intenso operativo para sofocar el incendio en el cerro 20 de febrero, desde el cuartel de bomberos voluntarios, aseguraron que el encendido del fuego se trató un acto intencional.
El jefe del cuartel de bomberos voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Walter Chávez dio una entrevista a Radio Aries, en la que aseguró que el fuego en los cerros fue causado por mano del hombre.
“Lo más triste de esto es que los focos ígneos no se originan solos, sino que se originan por la mano del hombre. Lo escuché a Jorge Altamirano decir que se originan por el viento y lo que el viento hace es favorecer la propagación del fuego” dijo sobre los dichos del Secretario de Protección Ciudadana de Municipalidad de Salta.
Chavez detalló que el hecho se puede haber dado por negligencia o intencionalidad, y que deben haber factores muy precisos para una autocombustión, que en este caso no estaban dados. “Para mi es la mano del hombre” exclamó.
Según lo expuesto por el medio citado, si bien el viernes por la tarde se logró controlar los focos ígneos, el sábado se observó humo en una de las laderas, por lo que se desplazaron recursos de Bomberos de la Policía al lugar. Recordó que se traga de una situación que se vivió ya el día miércoles en otro sector favorecido por los vientos.
“En este momento el cerro se encuentra sin fuego activo, pero de todas la maneras se continúa monitereando el lugar por si algún foco ígneo se vuelve a reactivar” expresó Chávez e informó que tal tarea está a cargo de la Policía.
Por último dijo que el impacto ambiental por las hectáreas quemadas “es muy grande”, que el código penal provincial establece penas para quienes causen daños en los pastizales, pero que “todo queda en la nada”.