El ministro de Economía, Sergio Massa, dio un discurso frente a los empresarios más importantes de la Argentina en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) donde realizó un balance de los objetivos cumplidos desde su cartera de cara a fin de año.
“Hay muchos que sobre los problemas que tiene la Argentina actúan como cuervos”, apuntó.
En este marco, Massa negó una devaluación ante la suba de los dólares paralelos al y afirmó que «es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, de aumento de nuestras exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos, y eso no es con recetas mágicas escritas en un Power Point que destruyen valor e ingreso, sino con un camino metódico».

El ministro agregó «tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares».
“Desde el comienzo de la gestión nos hemos planteado 4 líneas de acción básicas. El primero claramente es el orden fiscal. Venimos de un julio de 12,4% de déficit y claramente nos ponía muy lejos de los compromisos y las metas que la Argentina había asumido”, lanzó.
“Recuperar el orden fiscal y tratar de cumplir los programas, acuerdos y objetivos que nos planteamos como gobierno y como país era una tarea difícil porque obviamente supone sacrificios, conflictos y dificultades», agregó.
«Vamos a terminar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal que nos habíamos proyectado al inicio de año en el proyecto de Presupuesto anterior y sobre todas las cosas en el decreto de Presupuesto y además en el marco del programa que Argentina tiene comprometido con los organismos de crédito internacional.»
«Suspendimos el sistema de adelantos transitorios para terminar con la idea de que el Estado se financiaba con mecanismos de emisión.»
«Pudimos armar un perfil de deuda más adecuado para cerrar el año. Despejamos, y vamos a cerrar también en términos de financiamiento el 2022 con el cumplimiento del programa sin necesidad de recurrir a asistencia adicional del Tesoro por el BCRA, porque entendemos que la mejor forma de financiar al sector público es poniéndolo a competir con ofertas atractivas dentro del mercado doméstico”, cerró.




