En la jornada de ayer el gobierno provincial realizó la presentación del presupuesto provincial del año que viene ante los legisladores.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien desarrolló un panorama general de la situación económica internacional, nacional y provincial.
En este marco, el funcionario dio a saber que el monto que tendrá para gastar Salta durante el año 2023 será de $618.000 millones, por lo que creció un 128% respecto a este año 2022.
En referencia a las obras, sostuvo que tendrán un crecimiento del 94% por un monto de más de $50.000 millones.
Para las áreas de Salud, Seguridad y Educación, indicó que el presupuesto del Ejecutivo representa el 85%.
En otro momento mencionó que se estima para 2023 un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y el cambio de dólar a diciembre de 2023 de $269.90.
El ministro Dib Ashur expresó que “se trata de un Presupuesto federal, ya que se construyó tras 9 reuniones en distintos departamentos e incluye las demandas de los distintos legisladores e intendentes.
“Además, tiene una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, con las condiciones de orden, equilibrio, previsibilidad y transparencia, por ello la Provincia está cumpliendo con los equilibrios fiscales, ha presentado tres cuentas generales del ejercicio, ha presentado también el 100% de los pedidos de informes del Poder Legislativo, también el cronograma de pagos mensualmente y ha reducido la deuda en más de 79 millones de dólares”, destacó.
Por último, sostuvo que Salta tiene un plan de conectividad vial, aérea, digital y ferroviaria y, por supuesto, un plan de agua y saneamiento con 233 obras por $14.700 millones de pesos, una fuerte inversión en infraestructura educativa por más de $11.800 millones; en viviendas por más de $36.000 millones.