El Ministerio de Economía extendió la vigencia de Precios Justos hasta el 31 de diciembre de 2023. De modo que el programa va a continuar más allá de la finalización de la presente etapa de congelamiento de unos 1900 productos que rige hasta finales de febrero.
El programa incluye artículos comercializados en supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos por provincia o región. A fines de noviembre también fueron incluidos los combustibles y luego fue el turno de más de 40 productos de la canasta navideña, entre panes dulces, budines, garrapiñadas, turrones, sidras y champagne.
La decisión se comunicó a través de la Resolución 1077/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que también precisó los modelos de contrato de las empresas productoras de insumos difundidos que accedan a participar de la iniciativa.
Por otro lado, desde el palacio de hacienda también difundieron los modelos de contrato que deben firmar las empresas productoras de insumos que formen parte de la iniciativa.
En este se ve las normas a cumplir por «aquellas empresas productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo».
A esas compañías se las califica de «empresas productoras de insumos difundidos» y, si suscriben el convenio de adhesión al programa, «deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio» entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
En caso de resultar imposible la provisión de algún producto por causas ajenas a las empresas, «deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno» en un plazo de no más de 72 horas de tomado conocimiento de esa imposibilidad.