Avanzan las gestiones para aumentar la exportación de productos salteños a Egipto

El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán recibió al embajador Argentino en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, en el marco de su visita a Salta, con el fin de tomar contacto directo con las cámaras e instituciones empresariales con capacidad exportadora. También participaron autoridades de ProSalta y funcionarios del Ministerio de la Producción.

En la reunión los funcionarios dieron a conocer la oferta exportable de la Provincia, haciendo énfasis en aquellos productos que aún no se comercializan con Egipto, pudiendo ser potenciales oportunidades de exportación que se agregarían a los que ya se encuentran en la cartera exportadora salteña (maíz, porotos de las especies Vigna mungo, Hepper o Vigna radiata; maní, boratos) a ese país.

El Plan de Actividades 2023 de la Sede Diplomática Argentina en Egipto fue otro de los temas tratados en la reunión. Se hizo también mención al turismo (segmento premium); la agroindustria, para sumar valor agregado a la producción de Salta y generar puestos de trabajo genuino, como sucede en el proceso de la conversión del poroto en harinas y productos derivados tales como fideos o el maíz en biocombustibles.

Asimismo, se puso énfasis en lo que respecta a la producción de vinos, legumbres y la economía del conocimiento (uso y aplicación de capacidades de base tecnológica). Se resaltó entonces la necesidad de un estudio detallado de las demandas de Egipto en relación a especialidades de la Provincia tales como poroto, sésamo, chía, aromáticas, entre otras, para lograr incrementar la vinculación comercial que permita generar una suba en las exportaciones de Salta tanto en volumen como en diversificación.

Desde el enfoque de cooperación internacional técnica, se buscará movilizar una situación de intercambio entre las necesidades y capacidades de ambas partes, destacándose el alto nivel de conocimiento en materia de Enología en el Valle Calchaquí de Salta, y la posibilidad de utilizar como modelo, replicando la experiencia del Campo Experimental Agrícola mixto que se instrumentó en Armenia.

Deja una respuesta