El número de víctimas mortales del violento terremoto que devastó a zonas de Turquía y Siria asciende a 35.224 personas, según las últimas cifras oficiales. El terremoto de magnitud 7,8 causó la muerte de 31.643 personas en el sur de Turquía, mientras que las autoridades contabilizaron 3.581 muertos en Siria. Según la ONU, el número de muertos podría «duplicarse».
A una semana del devastador sismo, los rescatistas siguen logrando sacar a más sobrevivientes de entre los escombros. Más de 32.000 personas de organizaciones locales trabajan en los esfuerzos de búsqueda y rescate junto a 8.294 rescatistas del exterior, indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Una brigada con 28 efectivos argentinos, de la Policía Federal Argentina y Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, viajaron a Turquía para sumarse a los trabajos de búsqueda y rescate de personas.
Por su parte, la ONU denunció que no se haya enviado toda la ayuda requerida desesperadamente en Siria.
Una caravana con suministros para el noroeste de Siria llegó vía Turquía, pero el jefe de emergencias de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que se requiere mucho más para las millones de personas cuyas casas fueron destruidas.
“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados. Buscan la ayuda internacional que no ha llegado”, indicó Griffiths en Twitter.