El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se registran ocho casos positivos de gripe aviar. Desde el gobierno nacional se reforzaron las recomendaciones para evitar posibles contagios.
Además, el Senasa informó que recibió más de cien notificaciones por casos sospechosos, el incremento hizo que sean ocho los casos detectados. De todos ellos, cinco fueron hallados en las provincias de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy. Por tal motivo, se encuentran trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.
De acuerdo a los datos por parte de las autoridades, a los tres casos detectados en Córdoba, se reportaron cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:
- 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres.
- 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba – aves silvestres.
- 18 de febrero: en Alejo Ledesma, Córdoba -aves de traspatio.
- 18 de febrero: en Cerrillos, Salta -aves de traspatio.
- 19 de febrero: en Villa Cañas, Santa Fe -aves de traspatio.
Como parte de las medidas preventivas para reforzar el cuidado en la región, en la frontera de Entre Ríos con Uruguay se fortalecieron los controles dado que el país vecino reportó un caso en el Departamento Maldonado, durante la semana pasada.
Ante el aumento de casos durante los últimos días, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones dado que se identificaron a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas. Pese a dicha situación, se aclaró que aún no se reportaron casos de transmisión interhumana sostenida de virus, y se aclaró que el riesgo de transmisión sigue siendo bajo.