Estiman que la inflación de Marzo cerró arriba de 7%

La consultora Ecolatina estima que marzo habría cerrado con una suba de 7,2% por la incidencia de la suba de servicios regulados y alimentos durante el mes, lo que sería el mayor incremento mensual desde julio del 2022 (cuando se disparó 7,5% y provocó el segundo cambio de ministro de Economía en poco más de un mes).

Marzo suele tener una inflación más elevada que el promedio del resto del año, por la incidencia del cambio de temporada en indumentaria, y en educación por el inicio de clases. Este año, se sumó una larga lista de aumentos en servicios regulados: colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico.

En tanto, la categoría de alimentos y bebidas habría desacelerado su ritmo de alza, según algunas consultoras, a 6,7% intermensual, desde 10,6% en febrero: “Jugó a favor una moderación, aún en niveles elevados, en la carne vacuna (15%), verduras (baja de 4,5%) y frutas (6,1%).

En sentido contrario, se encarecieron la carne aviar 10,5%, huevos 24,2%; y lácteos”, detalló el informe de Ecolatina. Así, en los últimos 12 meses el rubro acumuló un alza del 111 por ciento.

Deja una respuesta