En el marco de la semana Internacional de las Lenguas de Señas y por el Día de las Personas Sordas, la intendenta, Bettina Romero, acompañó a chicas, chicos y familias de la Escuela Bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos (EFETA), en una jornada para concientizar y promover una ciudad con mayor inclusión.
En la ocasión, la mandataria informó que la Municipalidad capacitará de forma obligatoria a sus empleados en lenguaje de señas para fortalecer la atención a la comunidad sorda.
“Desde el municipio trabajamos fuertemente por la inclusión y la novedad es que logramos, finalmente, tener el aval del ministerio de Educación para capacitar a los empleados municipales en lengua de señas. En estos años hicimos un trabajo serio y responsable, hoy estamos dejando una acción muy importante que mejorará la atención a la comunidad sorda”, indicó Bettina Romero.
Los cursos en Lengua de Señas los realizarán los empleados que brindan atención al público en el municipio. Se trabaja en articulación con la coordinación de Escuelas Especiales del Ministerio de Educación, que autorizaron la capacitación.
Se llevará adelante durante el mes de octubre y cada personal de la comuna formado contará con un certificado. El objetivo es la inclusión plena y mejorar la calidad de atención, especialmente para la comunidad sorda.
María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano del municipio, resaltó que se trata de un avance muy importante para la atención a las personas sordas que necesitan realizar trámites. Y recordó que hace más de un año que la dirección de discapacidad presentó el proyecto ante el Ministerio de Educación y finalmente ha sido aceptado con resolución ministerial.
A su turno, Sandra Espinosa, directora de EFETA, expresó: “Estamos muy agradecidos con esta gestión de la intendenta, Bettina Romero, porque siempre estuvo cerca de la institución colaborando y apoyando nuestros proyectos. Nuestros servicios están destinados a las personas de toda Salta, por eso destacamos el acompañamiento que nos dieron”.