El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres

A través del Decreto 533/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en diputados hace una semana. De esta manera, la nueva normativa entrará en vigencia para intentar llevar certidumbre a inquilinos y propietarios.

El decreto establece las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación y está firmado por el presidente actual Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Justicia, Martín Soria; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fue aprobada el miércoles 11 de octubre en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención. Lo que marca que los contratos continúan siendo a 3 años y la diferencia es que las actualizaciones son cada seis meses y no cada un año.

Los incrementos semestrales serán calculados en base al coeficiente “Casa Propia”, el cual es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación de ese mismo período.

Además, se incorporará un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, por ende, se tomará el 90% del promedio de la variación salarial. Esto se da con el fin de alcanzar una mayor estabilidad y previsibilidad.

Uno de los puntos más importantes de la ley es que estará prohibido publicar los alquileres en dólares, una práctica que tomaron desde diferentes lugares. La normativa hará que los valores se expresen en moneda nacional.

Asimismo, el propietario y el inquilino podrán deducir la suma equivalente a un 10% del monto actual del contrato de locación del Impuesto a las Ganancias. Por último, el artículo 8 establece que «los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».

Deja una respuesta