El coordinador general de Asuntos Vecinales, Pablo Marcial, mantuvo una reunión con concejales capitalinos, con quienes dialogó sobre la propuesta del municipio de crear la figura del “comunero” en la ciudad.
La iniciativa establece la división de la ciudad en comunas con un referente en cada una de ellas, para que los vecinos tengan mayor incidencia en el manejo de los recursos del municipio y definan cuáles son las prioridades y necesidades más urgentes de la zona.
Desde el área aseguran que la implementación de la figura del comunero contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, promover la participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas inclusivas.
Al respecto, Marcial detalló: “Es decir, con esto, se busca facilitar la comunicación aumentando la eficacia y la calidad de las acciones que se realizan en los barrios, que es justamente lo que nos pide el Intendente, Emiliano Durand, que todos los salteños sientan el acompañamiento de la gestión, y de esta manera poder contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Atribuciones del comunero:
- Tiene injerencia en temas referidos al arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público.
- Cuenta con los recursos para realizar refacciones de plazas y playones, pequeños arreglos de espacios públicos, limpieza de microbasurales, levantamiento de escombros y solucionar problemas de electricidad.
- Interviene ayudando a destrabar conflictos o encontrar soluciones a reclamos vecinales.
- En caso de catástrofes naturales, como pueden ser las inundaciones, el Comunero presta colaboración a la par del Comité de Emergencia y de la Secretaría de Desarrollo Social.
- Facilita la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
- Realiza un seguimiento de la gestión del municipio.
- Lleva adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.