El Gobierno nacional oficializó este lunes la actualización del monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal que se gestiona a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que será equivalente a $70.000.
Lo hizo a través del Decreto 150/2024 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El objetivo es «paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024».
El artículo 1 dispone que «el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal instituida en el inciso d) del artículo 6° de la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias será equivalente a la suma total de pesos setenta mil ($70.000), sin distinción por zonas diferenciales».
«La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico», señala el decreto.
Agrega que el objetivo de la medida es «contribuir con los gastos que se realizan con motivo del inicio del ciclo lectivo de los niños y adolescentes a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria». El monto anterior de la ayuda era de $17.000.
El viernes pasado, junto con la decisión de que no habría paritaria docente nacional, el Gobierno había anunciado el aumento de la Ayuda Escolar desde el nivel inicial hasta el secundario. El universo alcanza en total a 7,3 millones de chicos y contempla grupos familiares cuyos ingresos totales no superen los $ 3.960.000.