El ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó que la inflación de mayo, que dará a conocer este jueves el lnstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), estará por debajo del 5% y prometió una fuerte baja en el Impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases, que esta semana se debatirá en la Cámara de Senadores.
«Creemos que va a estar por debajo de 5%», aseguró este domingo el titular del Palacio de Hacienda, durante una entrevista con Luis Majul en LN+. «Acordate que hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron ‘no puede bajar de siete’, y está por debajo de cinco», destacó el funcionario.
En caso de que el INDEC ratifique las proyecciones oficiales, la inflación tocará su nivel más bajo desde noviembre de 2022, cuando se ubicó en 4,9%. Desde entonces, nunca más logró perforar el 5%.
Sin embargo, distintos analistas, entre ellos los consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), creen que la baja en los precios se estancará en los próximos meses alrededor del 5%.
En otra parte del reportaje, Caputo prometió una baja de 10 puntos en el Impuesto PAIS si el Congreso finalmente aprueba la Ley de Bases.
«Es mucho mejor que la Ley bases pase, es mejor para los argentinos. Siempre sospeché que no la iban a pasar, por eso armé un programa económico para combatir esto y también dije en sus momento que subía el impuesto PAIS para combatir esto. También dije que iba a a ser de corto plazo. Y dijeron ‘no se va a enamorar, una vez que en Argentina ponen un impuesto, no lo sacan más», recordó el ministro. «Ya lo anunció el Presidente: si aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba de impuestos, del 17,5% al 7,5%», adelantó, a la vez que sostuvo que esta medida «va a bajar fuertemente el costo argentino» y será «un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación».
Al referirse a la Ley Bases, el ministro de Economía afirmó que la oposición no lo vota «porque sabe que la ley es buena».
En esa línea, aseveró que la oposición -«no toda, sino la que ya sabemos», aclaró- «hoy está con un solo objetivo, que es tratar de voltear al Gobierno».
Al mismo tiempo, apuntó que «para un buen sector de la política, la política es un negocio. No tiene nada que ver con la vocación pública, no le importa la gente. Militan y están ahí para hacer plata, y es un negocio de miles de millones de dólares».