Los tribunales de Comodoro Py será el lugar donde se iniciará este miércoles el juicio oral por el atentado a la exmandataria Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal 6 llevará a cabo el proceso judicial contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, acusados de intento de magnicidio a la exvicepresidenta el 1 de septiembre de 2022 cuando todavía se encontraba en funciones.
Las audiencias se llevarán a cabo una vez por semana, los días miércoles, por lo que todo el proceso durará varios meses. Declararán más de 250 testigos y está previsto que Cristina Kirchner preste testimonio tras la feria judicial de invierno.
La primera jornada iniciará a las 9:30 en la sala AMIA el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 donde los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari serán quienes leerán los cargos contra los acusados para luego darle la oportunidad de que presten declaración indagatoria. Posterior a ello, se comenzará con los alegatos de apertura.
En lo que respecta a las calificaciones judiciales, Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Brenda Uliarte se encuentra imputada por el mismo delito, pero en su caso como coautora. Mientras que a Nicolás Carrizo se lo acusan de ser partícipe secundario en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
Durante todo el proceso, el Poder Judicial autorizó a que solo se puedan tomar imágenes dentro de la sala en la primera jornada y por única vez. A su vez, se organizó un gran operativo de seguridad en los alrededores.
El abogado de la exvicepresidenta, José Manuel Ubeira, aseguró este miércoles previo al comienzo de proceso judicial que «los tres jueces de este Tribunal me parecen insospechados». Incluso calificó a la jueza Sabrina Namer como «impecable» y «con mucha autonomía e independencia».
«Lo que está claro es que hay dos momentos del atentado, lo que todos vimos y después finalmente lo que se habrá y creo que hay que profundizar es en las pericias para saber si esa arma fue idónea o no para el disparo. Lo que nosotros sabemos fue más que idóneo. Fue una circunstancia fortuita porque esa arma se disparó 300 veces y salió 300 veces», señaló Ubeira en Futurock.
Para el abogado, además «está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich». «No es que Sabag Montiel se despertó un día y dijo voy a matar a la vicepresidenta», agregó.
«Hay que estar atentos, todos los días puede haber alguna novedad, en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto», manifestó.
En este marco, Ubeira mostró su preocupación al analizar que «hay una violencia que todavía vemos en la fuerza política que llevó a Milei a ser Presidente y está latente, esa misma gente generó un clima que se tradujo en el atentado».