El Gobernador Sáenz aseguró que la alfabetización es política de Estado y requiere un trabajo articulado con Nación

Durante la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización, el gobernador Gustavo Sáenz reafirmó que “la alfabetización para la Provincia es política de Estado; todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma”. El encuentro, que reunió a destacados actores del ámbito educativo y social, incluyó la presencia del secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, la ministra de Educación, Cristina Fiore, y representantes de UNICEF, docentes y diversas fundaciones.

Sáenz destacó que “en Salta, la educación pública no es un gasto, sino una inversión para el futuro”, enfatizando la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos los niños, especialmente aquellos que residen en zonas rurales y de difícil acceso. “Nadie elige dónde nacer, por eso es nuestra obligación llegar a todos”, afirmó.

El gobernador solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación de la Nación para fortalecer esta política, subrayando la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. “Nuestra gran misión es un futuro con más alfabetización, con más educación”, concluyó.

Carlos Torrendell, en su intervención, elogió la vocación de diálogo y consenso de la Provincia, mientras que la ministra Fiore enfatizó que la alfabetización es un tema central en la agenda provincial. “Es un trabajo conjunto de todo un Gobierno”, aseguró.

Las acciones se enmarcan en dos líneas de alfabetización promovidas por la Secretaría de Planeamiento Educativo, adaptadas a los contextos urbano y rural. En colaboración con UNICEF, se implementan programas con perspectiva intercultural bilingüe en los departamentos San Martín y Rivadavia, mientras que en las escuelas urbanas participan organizaciones como Fundación Natura y Pérez Companc.

El plan de alfabetización se basa en tres pilares fundamentales: la formación docente continua, la elaboración de materiales de calidad y la evaluación diagnóstica para monitorear el progreso y el impacto de las políticas educativas en la provincia.