Con un discurso que evitó profundizar en el millonario costo del sistema de voto electrónico, el Senado otorgó ayer media sanción a la ley que envió a la Legislatura el gobernador Gustavo Sáenz para eliminar las PASO, medida sobre la que senadores oficialistas enfatizaron que representará un significativo ahorro a las arcas del Estado.
Con la derogación de la Ley 7697 de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, sancionada en el 2011, se establece un nuevo marco regulatorio para los partidos políticos y agrupaciones municipales de la provincia y que regirá para las elecciones legislativas generales que se realizarán el 4 de mayo del próximo año.
La ley establece que las fuerzas políticas volverán a elegir a sus candidatos con el mecanismo de elecciones internas. Esta definición se concretará en los primeros meses de 2025, teniendo en cuenta que el Ejecutivo convocará las generales seis meses antes del primer domingo de mayo.
Para blindar el costoso voto electrónico, la ley determina que en los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se utilizarán tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral.