A prisión por golpear y encerrar a una compañera de trabajo en su casa

El 17 de septiembre de 2023, un hombre de 41 años engañó a una mujer con la que trabajaba en una cooperativa para que subiera a su automóvil con la excusa de firmar unos papeles. Le dijo que necesitaba su rúbrica para poder cobrar ese mes.

Cuando la denunciante estaba en el vehículo, trabó la puerta y la trasladó hasta su domicilio, en barrio La Fama. Allí la retuvo contra su voluntad.

Ella le dijo que iba a renunciar a la cooperativa y esto provocó la ira del acusado. La mujer quiso irse, pero él le impidió la salida y la agredió físicamente con golpes de puño en la cabeza. Luego la arrastró hasta una habitación donde la mantuvo retenida.

La víctima logró enviar mensajes de texto a su padre y a otros conocidos, pidiendo ayuda. También les mandó la ubicación. Poco después, vio a través de la ventana a uno de sus familiares y gritó desesperada. La policía ya se encontraba en el lugar, ingresó a la fuerza al inmueble y detuvo al imputado. Se constató que la víctima presentaba lesiones en el rostro.

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, resolvió condenar alhombre a la pena de dos años de prisión efectiva por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia. Asimismo, revocó la libertad condicional que le había sido otorgada al acusado en una causa anterior por el delito de coacción. En consecuencia, se unificaron ambas condenas en una pena única de cuatro años de prisión efectiva.

La jueza homologó el acuerdo alcanzado entre el condenado y la víctima por la reparación del daño ocasionado, que fue resarcido en la suma de ochocientos mil pesos.

El sujeto fue condenado en un procedimiento abreviado, por lo que la sentencia quedó firme.