El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que su país sigue comprometido con la vía diplomática. En un encuentro entre ministros de relación exteriores de ASEAN ocurrido en Filipinas, Rubio señaló que EE.UU. siempre estuvo comprometido con la diplomacia, aunque también indicó que el problema radica en que las negociaciones con Irán no son serias. En ese sentido, Rubio insistió en que su país no puede permitir el control del estrecho de Ormuz por parte de Irán ya que crearía un precedente peligroso para la región. Ayer se cumplieron 11 días consecutivos de ataques sobre Irán, según reportó el Centro de Comando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En dicho comunicado, se mencionó el ataque a objetivos militares iraníes, al tiempo que fue resaltado el hecho de que Irán ha atacado más de 30 buques comerciales en los últimos tres meses. Por otra parte, algunos barcos petroleros habrían evitado atravesar el Mar Rojo luego de las advertencias de los hutíes acerca de posibles ataques contra navíos que se dirijan a puertos de Arabia Saudita. A esta hora, el precio del petróleo opera al alza, con el Brent en USD/Bbl 94.4 (3.6%) y el WTI en USD/Bbl 87.1 (3.3%). Por su parte, los futuros del S&P 500 y el Nasdaq operan a la baja en -0.3% y -0.7%, respectivamente.

El yen se depreció hacia USDJPY 163.1, su nivel más bajo en 40 años. La moneda japonesa continúa presionada y ya se debilitó por la mayor cuantía desde 1986, lo que llevó a algunas declaraciones de autoridades de ese país acerca de una posible intervención. Por un lado, el Banco de Japón (BoJ) se mostró abierto a acelerar el ritmo de subas de tasas, según lo informado por Bloomberg. Al respecto, la próxima reunión de tasa del BoJ ocurrirá el viernes de la semana que viene, para la cual el mercado prevé que no haya modificaciones en la tasa de referencia, actualmente en 1.0%. Por otro lado, la ministra de Finanzas, Satsuki Katayama, advirtió acerca de «medidas audaces» en el mercado de divisas si era necesario, aunque evitó mencionar niveles específicos. Katayama atribuyó la debilidad del yen al agravamiento de la situación en Medio Oriente, en referencia a la guerra entre Estados Unidos e Irán.
El foco de hoy estará en la publicación de los balances de Alphabet (GOOGL) y Tesla (TSLA) al cierre del día. En la continuidad de la temporada de balances del segundo trimestre del año en EE.UU. hoy conoceremos los resultados de dos de las siete magníficas. Se prevé que GOOGL informe ingresos por USD 116.98bn y ganancias por acción (EPS) de 2.88 dólares por acción. En el caso de TSLA, las estimaciones apuntan a ingresos por USD 25.99bn y un EPS de 0.52 dólares por acción.
México y Estados Unidos continuaron con las rondas de negociaciones bilaterales sobre el tratado de libre comercio de los países de Norteamérica (T-MEC). Luego del anuncio de un arancel del 50% para determinados bienes de Canadá, en el día de ayer se inició una nueva ronda de negociaciones en el marco de la primera revisión anual del T-MEC. De acuerdo con Bloomberg Línea, las autoridades mexicanas plantearon trece preocupaciones con respecto al T-MEC, entre las cuales resaltan “los incrementos arancelarios de Estados Unidos a industrias estratégicas bajo la Sección 232 y a productos no originarios del tratado bajo la Sección 122”.




