A prisión por agredir a la policía y dañar un patrullero

La mañana del 14 de enero pasado un móvil del Departamento de Seguridad Urbana patrullaba por Atocha cuando cerca de las 9 de la mañana vieron a dos hombres sentados sobre la ciclovía, cerca del ingreso al barrio San Rafael.

Cuando bajaron del móvil para identificarlos, ambos sujetos se tornaron agresivos y se negaron rotundamente a dar sus datos personales. Uno de ellos, un hombre de 32 años, comenzó a lanzar puntapiés contra los efectivos, logrando impactar en la mano derecha de uno de los oficiales. Ante la violencia del ataque, el personal policial debió aplicar técnicas de reducción para intentar esposarlo y preservar la integridad física de todos los presentes.

Lejos de deponer su actitud, el acusado redobló la agresión lanzando un cabezazo a la cara de otro efectivo y propinándole un golpe de puño en el ojo derecho a un tercer oficial. Mientras era trasladado hacia el móvil, el hombre continuó con la resistencia, profiriendo amenazas directas al personal, asegurando que por ser de «la villa» los atacaría si los cruzaba en la calle y jactándose de haber estado en la cárcel anteriormente.

Finalmente, antes que lo suban al vehículo le pegó una patada al patrullero, provocando una abolladura en el chasis y daños en el paragolpe trasero derecho. Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los policías debió recibir asistencia médica por traumatismos en el rostro y en su brazo derecho.

Tras estos hechos, se llevó a cabo una audiencia flexible y multipropósito en la que se formalizó un acuerdo de juicio abreviado entre las partes. El juez de Garantías interviniente lo condenó a la pena de un mes de prisión de ejecución efectiva por ser autor del delito de resistencia a la autoridad.

Además, fue declarado reincidente por segunda vez ya que tenía condenas anteriores por delitos similares.

En el marco del acuerdo, el hombre fue sobreseído de los delitos de lesiones y daños, según lo solicitado por la fiscalía.

El juez ordenó el traslado inmediato del hombre a la Unidad Carcelaria 1 para que allí cumpla su condena.