Desde la vuelta al poder del régimen talibán en Afganistán, los derechos de las mujeres se vieron limitados desde el nivel educativo hasta social.
En este marco, se volvió a establecer la obligatoriedad de taparse el rostro y todo el cuerpo a las mujeres en espacios públicos, y recientemente eso incluyó a las conductoras o presentadoras en los medios.
La orden llegó en un comunicado del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes, encargado de hacer cumplir las normas del grupo, así como del Ministerio de Información y Cultura, según informó el canal de noticias TOLOnews en un tuit. El comunicado calificó la orden de “definitiva y no negociable”, según el canal.
El ministerio afgano había ordenado a las presentadoras que lo hicieran antes del sábado. Sin embargo, las mujeres periodistas decidieron no acatar esa orden y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros.
Pero el domingo, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV. «Hemos resistido y estamos en contra del uso» del velo integral, dijo a la AFP Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews.
«Pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería de asignársele otro trabajo», afirmó.
El director de TOLOnews, Khpolwak Sapai, afirmó que el canal había sido «obligado» a aplicar la orden para su personal. «Nos han dicho: ustedes están obligados a hacerlo. Deben hacerlo. No hay otra solución», declaró Sapai a la AFP.
El decreto obliga a las mujeres a cubrirse el rostro en público, y si alguna decide no hacerlo, los talibanes tendrán el derecho de encarcelar o despedir de su trabajo a su padre, hermano o pariente varón más cercano.