AFIP espera recaudar $200.000 millones en adelantos del impuesto a las Ganancias para empresas

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes en el Boletín Oficial los detalles de cómo será el pago adelantado del Impuesto a las Ganancias para empresas con el que el Gobierno Nacional espera recaudar 200.000 millones de pesos.

En este marco,  Carlos Castagneto, titular de AFIP anticipó que se espera recaudar más de «$ 250.000 millones», y desmintió que se trate de «un nuevo impuesto».

«Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta», aseveró Castagneto en una entrevista con el medio Télam.

En ese sentido, el funcionario precisó que la iniciativa alcanzará «el 1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG».

Si bien esos son fondos que el Estado se perderá de recaudar el año que viene (es un anticipo y no un nuevo tributo), los $250.000 millones tendrán un impacto mucho más importante sobre la recaudación actual porque la inflación haría que se licúen en términos reales si entraran en 2023.

La AFIP brindó precisiones sobre el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias a cargo de aquellas empresas cuyo monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, “sea igual o superior a $100.000.000″; o que “el monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300.000.000″.

La resolución general de la AFIP alcanza a aquellas empresas que tuvieron un beneficio impositivo mayor a 100 millones de pesos en el último ejercicio. «Estamos hablando de 1911 empresas, que deberán adelantar el vencimiento del anticipo del impuesto a las Ganancias”, anticipó el funcionario.

Deja una respuesta