Chile está en alerta roja por los incendios forestales de 3.500 hectáreas en la zona centro sur del país debido a las altas temperaturas del verano, que llegan hasta los 38°C en algunas zonas del país andino, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) aseguró que el riesgo extremo por el fuego se presentó en la provincia de Marga Marga, en Valparaíso; y las comunas de San Antonio, Paine, Las Cabras y La Estrella.
El director del organismo, Álvaro Hormazábal, resaltó que los focos activos se mantienen en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
De acuerdo con las autoridades, sólo el domingo se registraron 50 incendios. En uno de los casos, se inició durante un «encuentro espiritual». Un reporte actualizado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta el mediodía de este lunes se reportaban 38 incendios, de los cuales 23 se encuentran controlados y nueve en combate.
Recientemente el Gobierno chileno presentó su plan integral para enfrentar los riesgos de fuegos descontrolados, durante la temporada 2023-2024 llamado Chile se Prepara.