El ministro Matías Cánepa visitó a la estudiante Guadalupe Guerrero de quinto grado que cursa una enfermedad del sistema nervioso, que le impidió asistir a clases normalmente.
En Salta, se desarrolla la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pensada estratégicamente para aquellos niños y jóvenes que deben -transitoria o permanentemente- permanecer en sus domicilios o en los hospitales para recibir la atención médica necesaria.
Cabe mencionar que el Ministerio de Educación de la Provincia amplió el servicio educativo domiciliario y hospitalario a los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, San Martín, Cafayate, Gral. Güemes, Orán y Anta con el objetivo de garantizar el derecho a la educación para alumnos en situación de enfermedad que residen en el interior.
Bajo la modalidad se nombraron 10 maestras de grado del nivel primario, quienes atendieron a un total de 37 estudiantes en sus domicilios, la mayoría con patologías crónicas o de largo tratamiento como leucemias y enfermedades respiratorias agudas.
También se asistió educativamente a estudiantes con diagnósticos de fracturas o casos quirúrgicos que requirieron atención pedagógica durante solo un trimestre
La expansión del servicio se lleva adelante desde la Coordinación de Educación Hospitalaria y Domiciliaria a través de la Escuela N°7.045 Doctor Oscar Costas.
Este servicio educativo comenzó en la provincia en 1957, como un anexo dependiente de A.L.P.I (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), funcionando en su comienzo en el Hospital del Milagro. Brinda el servicio educativo en domicilios y en hospitales cabecera de Capital e Interior.
Hoy son 1874 alumnos entre las dos Modalidades en educación Primaria y Secundaria en Capital e Interior.
Tres instituciones conforman la modalidad: la Escuela Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andrés Cornejo”, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil; la Escuela Domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar Héctor Costas” y el Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria, ambas en Caseros 322 de Capital.
Con un sentido federal, el Gobierno Provincial procuró llevar el servicio al Interior y, luego de un diagnóstico, se seleccionaron los departamentos de Orán, San Martín, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Anta en primera instancia y durante 2021, se incorporó a General Güemes.