En la jornada de ayer se dio a conocer que los legisladores salteños aprobaron en un plenario una ordenanza que establece políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género.
El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante busca promover y garantizar la perspectiva de género en los sistemas de contrataciones.
El documento establece que se deberán efectuar acciones administrativas que permitan identificar a las proveedoras o a empresas dirigidas por mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero, en los registros únicos de proveedores.
En el articulado también se prevé propiciar acciones positivas a favor de las mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero como proveedoras del Estado.

En el texto se establece que la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta incorporará y especificará el género del contribuyente en los registros administrativos. Esto, con el objeto de facilitar la información, para diagnosticar los sesgos de género y avanzar en la toma de decisiones de políticas públicas.
También se deberán implementar estadísticas tributarias desagregadas por género e información sobre el gasto público con incidencia en cuestiones de género. Se creará un sistema de clasificación que permita detectar el gasto discriminado por programa.
El proyecto, que fue presentado por la concejal Carolina Am, fue respaldado por la mayoría en el concejo deliberante, muchos de los cuales destacaron la necesidad de este tipo de normativas de acuerdo al trabajo que vienen realizando en relación a la perspectiva de género, felicitando a Am y velando por su pronta implementación.




