A través de una carta conjunta que publicaron por Twitter los gobiernos sudamercianos dejaron entrever la crisis existente en el Mercosur.
Tanto el gobierno de Alberto Fernández de Argentina, Jair Bolsonario de Brasil y Mario Benítez de Paraguay, rechazaron las negociaciones que el canciller uruguayo Francisco Bustillo lleva adelante en Australia y Nueva Zelanda, y así lograr que Uruguay se una al Acuerdo Transpacífico, que integran los países oceánicos.
«Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por parte de la República Oriental del Uruguay, de un periodo de adhesión al Tratado (…) Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, y Paraguay (…) se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial», señala la nota oficial.
El diferendo respecto a la política arancelaria del Mercosur y de sus integrantes volvió así a tomar relevancia a seis días de la cumbre de presidentes que se realizará el próximo martes en la sede que el organismo posee en Montevideo.
El enojo del resto de los países del Mercosur es por la insistencia de Uruguay en avanzar con acuerdos de libre comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional. Además, apuntan que ninguno de estos anuncios uruguayos fue formalmente planteado dentro de la institucionalidad del Mercosur.
«La posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991) y de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo del Mercosur», recordaron desde el Palacio San Martín.
Toda esta disputa geopolítica, se da en un marco en el que el mandatario uruguayo Lacalle Pou le deberá hacer el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández la semana que viene en Montevideo.