Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y llegarán USD 7.500 millones en agosto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con la Argentina. Se trata de un entendimiento a nivel de staff para la continuidad del programa que adapta objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las inicialmente fijadas en el acuerdo, que necesita la aprobación del directorio del organismo internacional para volverse operativo.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, dijo el Fondo.

Los puntos clave del acuerdo:

  • En agosto llegan 7.500 millones de dólares.
  • Habrá otro desembolso en noviembre.
  • El Banco Central podrá intervenir en los mercados, punto fundamental para calmar la cotización del dólar.
  • La meta del déficit será de 1,9%, uno de los puntos sobre los que Massa tenía mucho interés en lograr ya que el Fondo reclamaba 1,5%.
  • Los vencimientos del lunes y del martes se pagarán con créditos de organismos multilaterales y, cuando lleguen los desembolsos del Fondo, se les pagará a estos organismos.
  • Se recalibran las metas en función de la sequía.
  • La Argentina y el Fondo cerraron el Staff Level Agreement. Le permite al país que cancele las deudas que vencen esta semana. El acuerdo será aprobado por el directorio en la tercera semana de agosto.

El objetivo del nuevo acuerdo, que se anunció hace tres meses, como parte de una reprogramación del esquema vigente por el impacto de la sequía, es también fortalecer las reservas del Banco Central.

Deja una respuesta