El Gobierno alcanzó un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la séptima revisión de las diez pautadas en el Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, habrá un desembolso de 4.700 millones de dólares.
«Queremos anunciar que llegamos a un acuerdo con el FMI. ¿Qué implica esto? Primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas», detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en compañía del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
La renegociación se desarrolló en los últimos días en Buenos Aires con los emisarios del organismo internacional del crédito: el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión, Ashvin Ahuja; el representante del FMI en Argentina, Ben Kelmanson.
Durante la presentación, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que el dinero que recibirá el Gobierno se utilizará para afrontar los vencimientos de enero, febrero y abril. Además, aclaró que para cancelar el pago de diciembre se debió recurrir a la Corporación Andina de Fomento.
Por lo pronto, el nuevo entendimiento incluye una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024, en ese monto se incluirán los U$S 2.700 millones reunidos por el BCRA desde la asunción de la nueva gestión el 10 de diciembre. Además, según publicó el FMI, «las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2% del PIB este año».
En tal sentido, el propio Fondo destacó y valoró las medidas de ajuste del Gobierno: «El presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto». Sin embargo, advirtió que en el proceso rumbo a la estabilidad «las condiciones empeorarán antes de mejorar».