Bettina Romero representó a Salta en el Congreso Internacional de ciudades sostenibles

La intendenta, Bettina Romero, fue invitada a participar del XXV Congreso del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que se realizó en la ciudad de Mendoza. El CIDEU tiene como objetivo promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas.

La mandataria compartió la jornada junto al intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. También, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entre otros. A lo largo de tres jornadas, los funcionarios expusieron sus experiencias y conocimientos en torno a los desafíos del cambio climático.

“Un orgullo representar a Salta en el encuentro de ciudades sostenibles del CIDEU en la ciudad de Mendoza. Fue un positivo intercambio entre líderes iberoamericanos, para seguir ampliando el trabajo en red. Hoy más que nunca las ciudades estamos comprometidas en liderar la agenda de lucha contra el cambio climático”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “En la ciudad de Salta hemos dado grandes pasos en materia de políticas públicas ambientales”. Y recordó que en su gestión municipal se impulsó la separación de residuos en origen, ciclovías y nuevos parques. También, se plantaron más árboles y se profundizó la limpieza para mitigar el cambio climático.

La jornada inaugural de este congreso tuvo como punto de partida la Reunión del Consejo Rector de CIDEU. Luego, se desarrolló el conversatorio “Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica”, donde Barcelona, Buenos Aires, la Gobernación de Antioquia y San Sebastián Donostia, recorrieron sus aprendizajes del proceso de transformación de la ciudad gracias a su estrategia urbana.

En la última jornada de este encuentro, se realizó un panel de declaración de ciudades argentinas, denominado: “Cooperación Federal para la Acción Climática”. Luego, se desarrolló un espacio de diálogo de alcaldes y alcaldesas: “Nuestro compromiso ante el cambio climático”. En donde aportaron una mirada política al debate, a partir del rol que asumen como autoridades municipales en cada una de sus ciudades.

Finalmente, se propusieron estrategias y lineamientos generales para una planificación y gestión climática, que sirva como guía a las ciudades iberoamericanas.

Deja una respuesta