Boca enfrentará a Fluminense este sábado, desde las 17 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la final de la Copa Libertadores 2023. El Xeneize buscará su séptima corona en el certamen tras haberse consagrado por última vez en 2007, mientras que los cariocas nunca pudieron obtener el título continental.
El equipo que dirige Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó el F, luego eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, con la curiosidad que todas las definiciones fueron por penales, donde se agigantó la figura del arquero Sergio «Chiquito» Romero.
Por su parte, el «Flu», que lo más cerca que estuvo de ganar la Libertadores fue en 2008 cuando perdió la final con la Liga de Quito que dirigía el «Patón» Bauza, se adjudicó el grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y luego dejó en el camino a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.
La final, que en el caso de terminar empatada se jugará tiempo extra de 30 minutos, y de persistir la igualdad habrá definición por penales, se perfila en lo previo con mucha paridad y una equivocación o un error puede ser determinante para consagrar al nuevo campeón de América.
El historial entre Boca y Fluminense es de seis partidos, todos por Copa Libertadores, y está igualado con dos triunfos para cada uno y dos empates.