La Municipalidad de Salta continúa con el asesoramiento y la descentralización de la Defensoría para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, brindando información precisa en relación a las modificaciones y vigencia de la nueva Ley de Alquileres (N° 27.737) y orientando sobre los contratos celebrados bajo la anterior ley, que deben respetarse hasta su finalización.
“Desde la puesta en funcionamiento de este servicio en marzo de este año hemos evacuado más de 3000 consultas jurídicas y hemos arbitrado más de 400 audiencias con un 90% de acuerdos entre las que se destacan renovaciones de contratos, desalojos, convenios de desocupación, actualizaciones, entrega de inmuebles, entrega de llave, actualizaciones de depósito, entre otros”, informó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.
“Hoy en día este servicio es esencial en nuestro municipio porque garantiza derechos y acompañamiento por parte del estado a cientos de personas que deben alquilar y es el único medio para asegurar el derecho a la vivienda” agregó la funcionaria.
Actualmente la Defensoría de inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios, dependiente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se encuentra descentralizada en 13 dispositivos de la ciudad; cualquier inquilino o propietario puede acercarse para recibir asesoramiento jurídico gratuito, formular denuncias y solicitar una audiencia conciliatoria.
Las consultas se reciben en la Oficina de Municipalidad Digital de Avda. San Martín 511 esquina Buenos Aires de 15 a 17 horas, en el Centro Cívico Municipal, en el sector de Defensa del Consumidor, de 9 a 13 horas, y en los diferentes edificios municipales, en el mismo horario y de acuerdo al siguiente cronograma:
- Lunes: CICs de Unión y Santa Cecilia
- Martes: CIC de Limache y DIAT de Gauchito Gil
- Miércoles: NIDO de Bicentenario
- Jueves: CIC de Constitución
- Viernes: Delegación San Luis, CICs de Solidaridad y Asunción