CABA: Alumnos de primaria y secundaria no podrán usar el celular en clase

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió regular el uso de los celulares en las escuelas y los alumnos de primaria y secundaria no podrán utilizarlos en clase y otros espacios comunes.

La medida tiene por objetivo limitar el uso de estos dispositivos en el nivel inicial y primaria, y regularlos en el secundario.

«Tenemos un problema grave: los chicos vienen a la escuela, asisten, pero no aprenden. Y una de las razones centrales por la que los chicos no están aprendiendo es el celular», afirmó esta mañana el jefe de Gobierno Jorge Macri, al encabezar el anuncio oficial de la medida.

«El celular es una máquina de distracción, no hay manera de que el profesor pueda competir con esto. Tenemos que generar condiciones en el aula que les permitan a nuestros profesores volver a tener la atención de los chicos en el aula. No es estar en contra de la tecnología, el objetivo de estar en el aula es aprender», ahondó el alcalde.

La Resolución del Gobierno porteño establece un «no absoluto» al celular en el aula en los niveles inicial y primario. «No es una herramienta imprescindible en estos niveles», alegaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad. En el nivel secundario, la medida es idéntica «salvo que el profesor defina que es necesario para que esa clase sea exitosa». Además, contempla una recomendación para que los chicos no utilicen el celular durante la hora del almuerzo. Cada institución definirá los alcances de su implementación.

«Tenemos que recuperar un ámbito razonable de convivencia donde la tecnología es aliada, pero no es todo», remarcó el jefe de Gobierno.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, Mercedes Miguel, señaló que la decisión se encuentra enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende.

«Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje», sostuvo la funcionaria.

En este sentido, Miguel apuntó que «la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes». «Hay mucha evidencia sobre cuál es el nivel de daño que genera el mayor tiempo de nuestros niños».

Con todo, quedarán exceptuados aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.