En su búsqueda para retener los precios los próximos meses y evitar la escalada de la inflación en los productos de primera necesidad, el gobierno optó por sumar combustibles en la nueva faceta de los precios cuidados, a la que llamaron “Precios Justos”.
El Gobierno hizo un acuerdo con las empresas petroleras para que los combustibles se sumen al programa de Precios Justos, el cual congeló el precio de más de 1800 productos por 120 días y limitó la suba de los productos de 2500 comercios por 120 días.
Así, durante 4 meses los aumentos no podrán superar el 4%, en los primeros 3 meses y el 3,5% en el último.
Por esto, desde el Poder Ejecutivo planean reunir este lunes a las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas (YPF, Shell, Axion y Puma) para sumarlos a ese esquema de control de precios que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.
Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.
«Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación», expresaron los voceros oficiales.
“Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación. No podrán aumentar más del 4%”, mencionaron fuentes oficiales.
Luego de transcurrido ese lapso, el compromiso incluiría un ritmo de actualización más leve, a medida que los índices mensuales de precios sean más bajos que en la actualidad según la expectativa que sostienen en el equipo económico.