En la jornada de ayer se dieron manifestaciones con cortes de rutas en el norte provincial, más específicamente en la intersección de las rutas 50 y 34, conocidas como el cruce de Pichanal.
La manifestación fue convocada por miembros de comunidades originarias, quienes pedían la realización de una asamblea general como parte de una jornada de lucha y recuerdo, como es el 12 de octubre, día de la diversidad cultural.
Por esto, originarios decidieron cortar las mencionadas rutas pidiendo respuestas a problemas y demandas históricas a las autoridades municipales y provinciales.
Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, informó a Nuevo Diario que estuvieron presentes cerca de 500 personas para debatir y exponer, nuevamente, los pedidos al gobierno provincial que llevan adelante desde la marcha histórica que realizaron sobre agua, salud, educación, seguridad, viviendas, territorios, la persecución judicial a líderes indígenas y la violación a los derechos humanos.
En materia de agua, indicó que el puesto de El Rosado proveía de agua a otras comunidades a través de un convenio con el Ejército Argentino, pero hoy esos repartos están parados por incumplimientos del gobierno.
“Estamos pidiendo que los pozos que ya se hicieron, que son siete, se habiliten. También pedimos profesionales para hacer el estudio que corresponde, para saber si no son buenas aguas. Queremos que se cumpla, antes de seguir dependiendo de un solo lugar”, expresó el cacique.
En este marco, en los medios locales se viralizó un video donde un representante de las comunidades relataba la razón de la convocatoria lanzando un fuerte mensaje al gobernador Gustavo Sáenz.
“hoy decimos basta a tanto atropello, mentiras y firmas de compromiso. Más que nada se necesita la presencia del gobernador que el año pasado estuvo acá, se sentó con el pueblo indígena y dijo que iba a cumplir su palabra, pero nunca cumplió”, relata en el video.
“Por esto se multiplicaron los reclamos en las comunidades “, fundamentaba el representante en la pieza audiovisual.