A través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos se impulsan espacios de sensibilización, concientización y prevención de problemáticas sociales y violencias en entornos educativos. En esta ocasión se trabajó con la comunidad educativa del Colegio Tomás Cabrera.
Estás formaciones se dictan en instituciones educativas para la promoción de prácticas respetuosas desde el enfoque de los derechos y la prevención de problemáticas sociales entre infancias y juventudes.
La acción se desarrolla mediante talleres integradores y socioeducativos para el fortalecimiento comunitario desde el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en articulación con la institución.
En ese contexto, la comunidad recibe herramientas prácticas para la detección, identificación y prevención de situaciones de acoso escolar, como así también las mecánicas para la comunicación e intervención de las autoridades.
Durante la jornada en el Colegio Tomás Cabrera, se abordó la temática con diferentes dinámicas y estrategias, en las que se propuso reflexionar sobre situaciones y experiencias en las que se haya vulnerado la integridad de una persona en diferentes ámbitos, con el propósito de que puedan identificar la mecánica y las características de estas problemáticas.
La actividad estuvo a cargo de las capacitadoras y psicólogas sociales Gabriela Flores y Jimena García de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos quienes destacaron la participación y recepción de los alumnos en la actividad resaltando que las y los estudiantes se permitieron reflexionar sobre situaciones y vivencias, verbalizarlas y asumir compromisos individuales y colectivos para evitarlas y prevenirlas con la producción y diseño de gráficas “memes” que se compartieron entre pares.