En los últimos días las autoridades nacionales se hicieron presentes en nuestra provincia para presentar la llegada de un nuevo plan de obras de infraestructura de cara a incrementar el desarrollo educativo y humando en el interior del país.
El acto de presentación fue encabezado por el gobernador y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quienes aprovecharon la oportunidad para firmar convenios de financiación de la construcción de otros ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y siete escuelas técnicas, además del inicio de obras de la Ciudad Judicial de Orán.
Los ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se construirán en General Pizarro, Campo Quijano, Nazareno, Santa Victoria Oeste, Angastaco, Santa Victoria Este (Alto La Sierra – La Puntana) y San Antonio de los Cobres. Las siete escuelas técnicas en Tartagal, Salta, Metán, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Orán y Rosario de la Frontera.
El ministro de Obras Públicas detalló que el proyecto prevé una inversión nacional de $85.971 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia, que representará un 719% más en 2023 con respecto a 2019.
Katopodis anunció además la incorporación al presupuesto 2023 del proyecto para una autopista de la ruta nacional 68, entre circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril, hasta el río Chicoana.
Este camino es uno los más importantes para la provincia: es la salida a los Valles Calchaquíes (zona turística por excelencia), cruza por el corazón del área metropolitana, es vía de comunicación esencial entre la capital salteña y las localidades del Valle de Lerma y camino utilizado para el transporte de la producción.
Sobre el Plan de Conectividad Vial, el funcionario dijo que entre marzo y junio no habrá ruta sin obras en Salta. Hizo mención al inicio de los trabajos en el tercer tramo de la nacional 51, el próximo llamado a licitación para comenzar la pavimentación del primer tramo y el armado de los proyectos ejecutivos para los tramos 4 y 5.