Tras los primeros resultados de la auditoria que se está llevando a cabo en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno decidió dar de baja 20.410 planes sociales.
Desde el gobierno se dio aconocer a través de un comunicado oficial, que se dió de baja a otros 20.410 titulares que venían cobrando el beneficio de manera irregular.
Esas personas ya fueron “depuradas del padrón y no se les abonará el mes de noviembre. Si, en cambio, los restantes 232.590 que aún no fueron verificados.
Además, el juez federal Ariel Lijo autorizó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz liquidar el Potenciar Trabajo a los más de un millón trescientos mil titulares a pesar de las 253.184 incompatibilidades detectadas por la AFIP.
«Mañana comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa”, expresó el comunicado y explicó el proceso no fue automático aunque se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos, «teniendo en cuenta que diversos agentes de la administración gubernamental intervienen en el proceso de liquidación efectiva del programa”.
La medida judicial intenta moderar cualquier posibilidad de un conflicto en las calles por la demora en el cobro del programa social.
Cabe destacar que esta resolución del juez federal que subroga el juzgado federal 12 llegó en medio de la marcha que las organizaciones piqueteras de izquierda realizaban al ministerio de Desarrollo Social contra “las políticas de ajuste sobre los planes sociales del Gobierno y la ministra Victoria Tolosa Paz”.
Los manifestantes que cortaron calles en todo el país solicitan que de forma “urgente” se deposite el Potenciar Trabajo que corresponde al mes de noviembre a más de 1.300.000 beneficiarios.