Tras las insistentes quejas del sector farmacéutico por la falta de insumos, hoy el Banco Central flexibilizó a través de la Comunicación “A” 7507 las restricciones para que la industria pueda acceder a los dólares para importar insumos y materias primas.
La decisión llegó luego del reclamo del sector que había advertido recientemente por la falta de medicamentos ante las dificultades para importar.
Luego de varios reclamos de las cámaras sectoriales ante el Ministerio de Salud y el BCRA, se dispuso exceptuar de los requisitos para acceder a dólar oficial para pagar las importaciones sobre productos farmacéuticos y/o insumos.
Así, ya no estarán sujetas al cupo de importaciones incremental en relación con años previos (que establecía un tope de dólares para 2022 equivalente al 105% de lo que habían importado en 2021 o al 170% de las compras al exterior realizadas en 2020).
Según detalló el medio Infobae, por su parte Juan José Marconi, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) se expresó al respecto y agradeció la nueva disposición del BCRA-
“Agradecemos la circular del Banco Central que evidentemente han escuchado la problemática de los laboratorios farmacéuticos. Esto es importante pues con esta circular los laboratorios podrán respetar las condiciones de pago con sus proveedores del exterior”, sostuvo Marconi.
Entre las condiciones de carácter transitorio para el acceso al mercado de cambios en materia de pagos de importaciones el BCRA estableció que “se debe tratar de un pago con registro de ingreso aduanero pendiente que se curse con fondos originados en una financiación de importaciones de bienes otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito comercial del exterior”.
Asimismo, indicó que en la medida que la fecha de vencimiento de la financiación otorgada sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más 15 días corridos, “la entidad deberá contar con una declaración jurada del importador en la que se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 días corridos del arribo de éstos al país”..
Cabe recordar que en marzo, el Banco Central dispuso una restricción para la compra de dólares, que se mantiene para el resto de los sectores. Indicó que solo vende divisas a las empresas por el total que importaron en 2021 más el 5% de dicho valor o el total importado en 2020 (año de cuarentenas estrictas) más un 70% de dicho valor.