El Banco Central de la República Argentina (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. De este modo, la divisa norteamericana saltó $62,65 por ciento en su cotización oficial, un avance del 21,8 por ciento en relación al cierre del viernes pasado.
La nueva cotización equipara el dólar al oficial al llamado «dólar agro» que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones. La medida fue anunciada en la previa de la apertura de los mercados, donde se anticipaba una fuerte suba del dólar blue.
La disposición del BCRA es la primera de una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para esta jornada, cargada de incertidumbre en los mercados luego de que Javier Milei fuera el candidato más votado en las elecciones PASO 2023 de este domingo.
Por otra parte, el Banco Central elevó la tasa de interés a 118 por ciento para los plazos fijos, que hasta el viernes se encontraba en 97 por ciento.
De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período. Fuentes del Banco Central confirmaron que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.