En una reunión oficiada en la tarde de ayer en vicegobernador recibió a un representante del BID, donde detallaron las obras que realizarán en la provincia, que corresponden a una inversión de 90 millones de dólares.
Las obras serán de de agua y saneamiento, y constarán de la ampliación y optimización de la planta depuradora ubicada en la zona sur de la ciudad de Salta, la instalación de 865 sistemas familiares de captación para comunidades de los exlotes fiscales 55 y 14 y la construcción de una planta depuradora en Cafayate.
Además, el BID financiará en el marco del Plan Federal III, la línea de Alta Tensión San Agustín – Quijano, Estación Transformadora Quijano, LAT Quijano – Salta Oeste, ET Salta Oeste. LAT Salta.
En el área turismo, se destacan el financiamiento del Centro de Convenciones de Cafayate, el cual ya en etapa de licitación, y del proyecto “Lugares Mágicos” en municipios de la provincia para la puesta en valor del patrimonio local.
Por otro lado, en medioambiente y también con el aporte financiero del BID, avanza la licitación para la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal que beneficiará a más de 200 mil habitantes del norte salteño.
El vicegobernador Marocco recibió al especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del BID, Henry Moreno, y al secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande del Gobierno nacional, Sisto Terán, quienes lo interiorizaron sobre la marcha de estos proyectos de gran repercusión en la calidad de vida de los salteños.
También acordaron avanzar en otros para el aprovechamiento integral del río Mojotoro y para invertir en la cuenca del Bermejo.
La obra en la planta depuradora de la ciudad de Salta está en ejecución luego de años de haber estado paralizada: beneficiará de manera directa a 800.000 vecinos y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente en el área metropolitana ya permitirá el saneamiento de la cuenca del río Arenales.
Para el 8 del próximo mes está prevista la apertura de los sobres de la licitación que el BID realizará en el marco del programa Agua Segura para la construcción e instalación de sistemas de captación en siete lotes del departamento Rivadavia. Serán para familias y comunidades ubicadas en los exlotes fiscales 55 y 14.