El BID le otorgará u$s3.800 millones a la Argentina en créditos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, confirmó que el organismo financiero le otorgará u$s3.800 millones a la Argentina en créditos durante los próximos dos años.

En un artículo que redactó para el diario Financial Times, Goldfajn marcó que la Argentina recibirá u$s3.800 millones en créditos por parte del BID y detalló que u$s2.400 millones serán destinados al sector público, como a la cobertura de subsidios energéticos, mientras que el monto restante se asignará a desarrollos privados que se llevarán adelante en el país.

En tal sentido, el presidente del organismo respaldó al gobierno de Javier Milei por sus medidas económicas y subrayó la relevancia de que los sectores público y privado se desempeñen conjuntamente. En esta línea, advirtió que la Argentina requiere de «un sector público más eficiente y un sector privado dinámico, que genere oportunidades y sirva como motor de crecimiento».

También, se refirió al superávit fiscal alcanzado por la administración de La Libertad Avanza, debido a que marcó que el Gobierno «liderado por el presidente Javier Milei, ha estado dando pasos decisivos en esta dirección: en solo siete meses ha conseguido progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal, pasando de un déficit de 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit de 1,5% a fines de agosto de este año».

En tanto, señaló que se debe apuntar al mejoramiento de la eficiencia del gasto. «Es de la mayor importancia seguir mejorando la eficiencia del gasto y redireccionando recursos para ayudar mejor a los argentinos más vulnerables», manifestó. Además, expresó que se puede reasignar hasta un 7% del Producto Bruto Interno (PBI) y expresó que las ineficiencias con respecto a las transferencias y los subsidios son del 3,3% de ese indicador económico.

En este marco, Goldfajn afirmó que el BID se encuentra «trabajando de cerca con el Gobierno para mejorar la eficiencia del gasto y reforzar la protección social», aunque sólo sea «una parte de la historia» para fortalecer la economía de la Argentina.