El consumo cayó 2,4% en el mes de diciembre

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer este jueves que en diciembre el consumo cayó un 2,4% con respecto a noviembre. De esta manera, el consumo retrocede por sexto mes consecutivo. Sin embargo, en el año subió el 3,3% principalmente porque la aceleración de la inflación adelantó las decisiones de compras y el stockeo por parte de las familias.

El informe del organismo precisó que, aunque en diciembre respecto del mismo mes de 2023 subió 0,7% “en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose” y se ratificó “la tendencia bajista”.

El comportamiento contractivo del consumo “se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos”. En diciembre, alcanzó el 25,5%, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y acumuló un alza del 211,4% en todo el año.

Según los datos del INDEC, la división de mayor aumento en el mes de diciembre fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Deja una respuesta