Durante la Misión Comercial argentina en la Unión Europea, se reunió la Mesa del Litio integrada por los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz; de Jujuy Carlos Sadir, de Catamarca Raúl Jalil en la que también participó la secretaria de Minería de Nación Flavia Royón, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe y los Secretarios de Minería de las distintas provincias.
En el encuentro, el gobernador Gustavo Sáenz asumió la presidencia del Comité Regional de la Mesa del Litio para el período 2024 a febrero del 2025.
Durante la reunión se destacó que la provincia de Salta concentra la mayor cantidad de proyectos mineros de litio de la región, considerando 4 en fase de construcción para producción en el año en curso. Además otros 3 ya han presentado los Informes de Impacto Ambiental para avanzar en la fase constructiva.
Por otro lado, hay otros 3 proyectos con planta piloto y 4 con Informes de Impacto Ambiental en evaluación para dicha fase. Se suman a ellos, 28 proyectos en exploración avanzada.
Esto consolida a Salta como un proveedor seguro de minerales críticos para la transición energética y un jugador clave a nivel mundial.
Agregó: “Salta se posiciona a nivel mundial como una jurisdicción atractiva para las inversiones en el sector del litio gracias a su enfoque en seguridad jurídica, potencial geológico y eficiencia en trámites administrativos, pero a su vez por contar con un elemento clave para llevar a cabo la actividad, la licencia social. Todo resultado de una política de Estado mantenida a través del tiempo y potenciada por el Plan de Desarrollo Minero 2030”.
Se comprometió a seguir fomentando un clima propicio para las inversiones en el sector, impulsando la competitividad de las provincias productoras, generando conocimiento, empleo y abordando desafíos a lo largo de toda la cadena de valor.