En línea con las políticas activas enfocadas en disminuir las brechas de desigualdad, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la titular Minería y Energía, Romina Sassarini, sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de la Minería, Carlos Ramos, la gerenta de este organismo, Alejandra Cardona y el representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Héctor Darhold, para analizar una serie de propuestas relacionadas a la inclusión laboral de mujeres y diversidades en la minería.
Entre las primordiales, se trató la necesidad de capacitar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ para su incorporación a este rubro históricamente masculinizado, la importancia de sensibilizar al sector en perspectiva de género y la posibilidad de articular con las empresas privadas la creación de espacios de cuidado destinados a hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras mineras.
Al respecto, Itatí Carrique sostuvo: «La provincia está abordando la minería con una visión de política de Estado y es importante que en esa mirada se incluya la perspectiva de género. Para ello, estamos trabajando con todos los estamentos del Gobierno y la esfera privada. Queremos que la inclusión de las mujeres y diversidades sea efectiva».
El encuentro, propiciado en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que en su eje n° 10 propone un abordaje integral de problemáticas sociales, como ser adicciones, embarazo joven, violencia de género, fue también a los fines de canalizar acciones de triple impacto entre los sectores público-privado.
“Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la minería y entendemos que la articulación es fundamental para profundizar las acciones en torno a la minería inclusiva, añadió Sassarini.
Dentro de las próximas semanas, las y los representantes de dichos organismos continuarán trabajando sobre una agenda que involucra a más sectores en la transformación de este espacio.